inicio • fundacion • actividades • coleccion de arte • actividades • contacto • Jan & Pepa

 

Jan van Eden

bio - biography

Historias de nuestra vida en el extranjero.

 

1972-1974 República de Sudáfrica [español]

1972-1974  Republic of South Africa [English]

 

Hacia fines de 1972, salimos de Zambia con dolor en nuestros corazones, ya que ahí Pepa y yo pasamos los primeros años juntos como si fuera una luna de miel extendida. Habíamos estado buscando trabajo en América Latina, pero fue en vano, y tuvimos un intento fallido de trabajar con una consultora geofísica en Australia, cancelada debido a un repentino colapso del mercado de minerales allí. Así que finalmente fuimos a Sudáfrica bajo un contrato con African Selection Trust. Para ahorrar dinero, nos obligaron a regresar a Holanda y emigrar desde allí a la República de Sudáfrica (RSA), de esta forma el viaje lo pagó el gobierno de los Países Bajos. Por el contrario con el "desaprobación" oficial del sistema de apartheid (en la opinión pública), favorecían la inmigración de blancos a la República. Obtuve una visa de inmediato, pero a Pepa le costó unos meses, probablemente porque ella se declaró de religión católica romana. Al completar el extenso cuestionario de inmigracion a la RSA, tenías que tener cuidado, si, por ejemplo, declarabas "ninguna religión", se te calificaba de comunista y ya te podías olvidar de ser admitido en la República.

 

 

101 John Adamson Drive (January 1973)  [73-John Adamson Drive-Joburg]

 

 

 

 

 

 

 

 

10 de enero de 1973 Johannesburgo
Empecé a trabajar para African Selection Trust con sede en Johannesburgo, alquilamos una casa en 101 John Adamson Drive, Montgomery Park. La casa de John Adamson está grabada en nuestra memoria al conocer a los vecinos de al lado, en particular al pequeño Andre
little Andre  (entonces de 7 años) el hijo de Rie Winkler, quien acababa de perder a su esposo en un trágico accidente. Rie Winkler también alivió nuestra vida social cuando nos presentó a una multitud algo loca del personal de una empresa de publicidad que era bastante alternativa en sus actitudes sociales. Esto nos dio un espacio para respirar en la sofocante atmósfera del apartheid de Sudáfrica. Regularmente entablamos discusiones desagradables; porque no nos unimos de todo corazón en los engaños del apartheid.

 

 

 

En casa (enero de 1973) [72-MontgomeryPark-at-home]

 

 

 

 

 

 

 Pepa trabajó para una firma de contabilidad en el ámbito de la salud pública, con sede en el centro de la ciudad de Johannesburgo. Su trabajo fue apreciado y la dirección insistió en promover la le a posiciones más responsables, que no quería que debido a nuestro incierto futuro, que queríamos salir de Apartheid de Sudáfrica. En su cumpleaños que ella vino con pasteles para sus colegas en la oficina, como era custumbre. No pensarlo dos veces, ella circundó con los dulces e incluye el segundo piso donde principalmente los negros tenían su lugar de trabajo. El día después de que fue convocada por su superior para ser cuidadoso, porque sus colegas acusaron de ser comunista.

 

 

 

Rie Winkler (nuestro vecino en Joburg) con Dorothy , Ken Bissett y Pepa en la granja Donrichea - Tzaneen (junio de 1973) [73-Tzaneen-Donrichea]
 

 

 

 

 

 

 

 

A mitad de año nos mudamos a Tsaneen. Alquilamos un anexo de casa de campo en una granja (Donrichea), en lo alto de las montañas. 'Paraíso', ni siquiera teníamos llaves de nuestra casa.

 

 

Mi casa-oficina en Tzaneen [73-Tzaneen-office]

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepa y los babuinos amarillos.

Pepa estuvo sola en la granja de Tsaneen durante muchos periodos cortos. Una mañana temprano, escuchó ruidos en el valle como de mucha gente en masa e investigando, notó que había un grupo de babuinos amarillos en la plantación de bananos. Iban a atravesarlo caminando, iban arrancando al azar la fruta de los árboles, destruyendo en lugar de alimentarse. Mientras tanto, su perra Alsaciana se escondía detrás de ella, estaba asustada. Pepa volvió corriendo a la granja y cogió un rifle para intentar asustar a los babuinos. Pero no logró disparar. Esa noche el granjero le dijo que había tenido suerte, porque el retroceso del disparo le habría roto el hombro. Al día siguiente, el granjero los esperó con su escopeta de doble cañón y mató a uno de los machos principales. El babuino lloraba como un niño, la palma de su mano era rosa como la de un ser humano. El grupo huyó al bosque sin regresar en muchos días.

 

 

8 junio 1973 Louis Trichard

Estamos a unos 200 km de Tzaneen acampando con una caravana. Jan va a trabajar en el Limpopo Mobile Belt al norte de la republica en la frontera con Rhodesia y Botswana. Esta es la primera etapa y estaremos quince días fuera de casa, pero ya sabemos que vivirá así al menos el 30% del tiempo. Jan se va por la mañana al campo y por la tarde hace el trabajo de oficina. Guardamos para lo ultimo los sitios peores que son al norte donde esta seco y el terreno esta dividido en fincas donde solo crían vacas, y para acampar tenemos que pedir permiso a los amos. El agua también es un problema en aquella parte. A pesar de todo eso estoy segura que nos arreglamos bien. La perra esta con nosotros nos hace compañía y sobretodo a mi me da seguridad, es muy buena y obediente. Y los negros le tienen miedo, nunca ha mordido a nadie pero a ellos le impresiona ver una perra así de grande. [en una carta de Pepa a sus padres]

 

Acampamos con una pequeña caravana remolcada por una camioneta chevy. Las áreas con ganado estaban infestadas de garrapatas y, a veces, mis piernas estaban cubiertas con miles de estos diminutos animales, coloreando mis piernas de negro. Tuvimos que lavarnos las piernas con gasolina para deshacernos de ellas. Aun así, me infecté y sufrí fiebre por garrapatas durante varios días con testículos inflamados y dolorosos. La fiebre africana por la picadura de garrapata es una infección bacteriana que se transmite a través de la picadura de garrapatas infectadas.

 

 

Camioneta Chevy para trabajar con African Selection Trust en el norte de Transvaal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 junio 1973 Alldays

Estamos acampando en un sitio horrible que me recuerda los pueblos en las películas del oeste donde todo esta seco y lleno de polvo. Hay dos gasolineras, una escuela, dos tiendas, el cuartel de policía y el inspector de sanidad. El agua nos lo dan en la gasolinera y la leche nos la traen cuando ordeñan las vacas por la tarde. Jan tiene que recorrer un área grande y por ahora solo recoge muestras de roca en las carreteras, después tendrá que elegir zonas y pagar a los dueños de las fincas para hacer un trabajo mas detallado. Cuando sepa si hay posibilidades tendrá que arriesgarse y tomar decisiones. Todo cuesta muchísimo dinero y es como una lotería nunca se sabe si va a valer la pena. [carta de Pepa a sus padres]

 

 

Un día, volviendo a Johannesburgo para presentar un informe sobre el progreso del trabajo en el Limpopo, surgieron diferencias acerca de mi enfoque de la campaña de prospección. Esto tuvo como consecuencia mi despido. Antes habian despedida mi supervisor directo (Wolhuter, el geólogo jefe que me había contratado unos meses antes), como parte de una reorganización de la administración en la oficina central de Johannesburgo. Fui despedido sumariamente y nos pagaron el equivalente de un boleto de avión a los Países Bajos para mí y mi esposa como compensación.
Encontrar un nuevo trabajo para un geólogo con mi experiencia no fue difícil. Mendelsohn, el ex jefe del departamento de investigación en Kalulushi Zambia, que ahora dirigía una consultoría en Jo'burg, me ofreció un empleo. Pero finalmente me integré en el recién establecido departamento de investigación de JCI. En este trabajo tendría que viajar a varios prospecciones en la RSA, así como a países vecinos como Rhodesia, África del Sudoeste y Angola como consultor para los geólogos del proyecto dentro de mi experiencia como sedimentoligista. Esto iba a incluir prospecciones para cobre, plomo, zinc y uranio en estratos.

 

 

 

Bibi, Pepa y Jan - 4 Brooklyn Drive, Roodepoort (RSA) (Noviembre 1973)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepa limpiando su MGB - 4 Brooklyn Drive, Roodepoort (RSA) (noviembre de 1973)

 

 

 

 

 

 

 

 

El 3 de noviembre de 1973 comencé a trabajar para el Departamento de Investigación Geológica de Johannesburg Consolidated Investment Company Ltd., en Randfontein, Transvaal. Alquilamos una casa en Roodepoort y Pepa fue a trabajar a la misma oficina de pago de Farmacéutica.

Estaban muy felices de tenerla otra vez allí, pero un día su jefe, le pidió que tuviera cuidado, porque sus colegas le decían que era comunista. Él tenía toda la razón, porque llamaban comunista a todos los que no aceptaban el apartheid.

Nuestra casa tenía un gran jardín y a Bibi, nuestro pastor alemán, le encantaba correr alrededor de la casa y se hizo su propio camino. Cuando Jan tuve que estar fuera de casa para el trabajo de campo, BiBi fue una buena compañía para Pepa y le dio una sensación de seguridad. Era una perra inteligente que sabía cuándo asustarse y cuándo actuar. En una situación anterior, en Tsaneen se escondió detrás de Pepa cuando un gran grupo de babuinos amarillos asolaba la plantación de bananos, mientras que Pepa los observaba impotente. Habrían destrozado a un perro que les atacase. Pero ahora, en Roodepoort, ladró y mantuvo en la puerta a media docena de negros que venían detrás de nuestro jardinero que aparentemente tenía una relación con Ana, nuestra criada. Ana vivía en un anexo detrás del garaje. Pepa habló con esos hombres para desalentarlos y no los dejó entrar, por lo que el amigo de Ana escapó ileso. Mientras tanto, la esposa de nuestros vecinos miraba aterrorizada por la ventana, pero sin dar hacer nada. Esa noche, Pepa se asustó mucho cuando nuestro vecino llegó a un rescate tardío y con ganas de investigar, escopeta en mano, pateó la puerta de los cuartos de los sirvientes como en las películas, con toda la charla ofensiva habitual contra los negros. Afortunadamente no había nadie allí ...

 

Para mí el trabajo con J.C.I. era emocionante. South Africa es un patio de recreo para los geólogos debido a su diversidad en ambientes geológicos, la gran expansión en el tiempo geológico y el alto grado de exposición. La variedad y la importancia económica de sus recursos minerales no pueden ser exageradas.

El acrónimo "JCI", uno de los iconos más conocidos de la historia minera de Sudáfrica, se originó con la Compañía de Inversiones Consolidada de Johannesburgo fundada en 1889 por Barney Barnato. A principios del siglo XX, JCI fue responsable de una parte considerable del desarrollo de Johannesburgo y Witwatersrand, proporcionó capital para crear las primeras obras hidráulicas de la ciudad, los primeros suburbios residenciales y para ayudar a establecer minas de oro y platino.
Después de que el movimiento de liberación de la ANC en una lucha heroica venciera el apartheid en 1994, a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, hubo un período de caos económico durante el cual las mineras de la otrora orgullosa JCI, Western Areas y Randgold se vieron afectadas. Malversaciones del fallecido Brett Kebble (Director Ejecutivo de JCI desde 2003) que silenciosamente transfirieron y vendieron acciones en Randgold & Resources (R&R) que cotiza en Londres, mientras que los acreedores y accionistas de JCI creían que estaban respaldados por acciones de R&R por 1,2 mil millones de rands. Kebble era, extremadamente bueno en su juego, hasta el punto en que la pirámide invertida se estrelló a mediados de 2005. Él estafó completamente a la nueva élite política e inversionistas con su ajetreo patria-blanco-amigo-de-negro-empoderamiento. El ANC participó felizmente en este capitalismo de amigos y la podredumbre se extendió hasta la cima. El tesorero de ANC, Mendi Msimang, argumentó en una declaración judicial de 2010, contra el intento de los administradores de Kebble de recuperar 3.5 millones de rands del ANC que "los donantes reciben valor por los fondos donados" porque en el clima político de Sudáfrica, "el esfuerzo y la contribución del ANC "mantendría sus inversiones seguras (Patrick Bond, 2012)

http://www.counterpunch.org/2012/04/04/crony-capitalism-2-0-and-the-wretched-of-south-africa/

 

Sin embargo, en la década de los setenta, la compañía aún prosperaba con sus propiedades de extracción de oro y platino y de J.C.I. tenía un programa de exploración innovador, además de que algunos descubrimientos recientes le dieron una reputación envidiable. Me contrataron como consultor interno en rocas sedimentarias y depósitos minerales estratiformes, asesorando sobre las perspectivas en los Estados Unidos, Mozambique, Rhodesia (ahora Zimbabwe), África del Sudoeste (ahora Namibia) y Angola.
 

Publicación: Mineralización de cobre y zinc estratiforme en el Cretácico de Angola: ECON. GEOL., V. 73, p. 1154-1161.

 

 

Continuation of the story: 1974 Angola

Continuación de la historia: 1974 Angola [ES]

 

 

 

 

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es