inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 

 

Stories of my life with Pepa

 

Historia familiar de la familia de la madre de Pepa en Melilla - escrito por Miguel Santolaria

 

Pepa 1945-2015 in photographs

Video in Youtube, photographs from her grandmother in Melilla, her life in Africa, Latin Amrica and the Middle East up to her activities with her gallery Art Singel 100:

https://www.youtube.com/watch?v=UFwA2PkS6sc

Video from Aragon Television - a visit to the studio of Jan in Sabayes:

https://www.youtube.com/watch?v=xIwr_7dMyPE

 

Historia familiar y los primeros  7 anos de infancia de Pepa en Melilla.
texto de Jan van Eden

A continuación una descripción de su infancia más temprana en la familia de su madre en Melilla (el enclave español en la costa norte del continente Africano) durante los primeros 7 años de su vida. Pepa era una mujer especial con un sensibilidad extraordinario por los oprimidos por su raza u origen. Su fuerte convicción por la justicia se pueden ver directamente en relación con sus propios orígenes a partir de lo que puede describirse brevemente como una familia de refugiados políticos. Sus bisabuelos por parte de su madre venían de un gran grupo de refugiados españoles después de la Guerra Carlista perdida alrededor de 1876 que cruzó a la Argelia francesa. El padre de su abuelo Tomás, se llamaba Juan García, era carlista, había nacido en Játiva (Valencia). Llegó a Argelia como exiliado político, no en busca de trabajo, se autoexilió quizás por miedo a represalias y, en todo caso, desilusionado por las derrotas que sufría el bando carlista. La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. La guerra provocó mas de 7.000 bajas y el resultado fue la derrota de los carlistas.

Su bis-abuelo, como buen carlista era extremado en sus opiniones y actitudes, hasta tal punto que renunció a su nacionalidad española y se hizo francés, a sus hijos los inscribió con nacionalidad francesa, para que no fuesen españoles. Como solía corresponder al nivel social de las personas carlistas, el bisabuelo Juan procedía de una familia 'pudiente', era dueño de un hotel en Bousfer. Mi abuelo Tomás fue a la escuela francesa y después fue internado en un colegio religioso de los Salesianos en Orán. Allí recibió formación profesional y volvió a Bousfer siendo mecánico – herrero lo que le permitió fundar su propio taller de mecánica, principalmente de máquinas agrícolas. La boda de sus abuelos, Tomás con Josefa Torres Mulera (Pepita), ella tambien de extraccion Española, sería poco después del año 1900 pues la hermana mayor de su madre, su tía Emilia García Torres, nació en 1908. En 1914, Tomás fue convocado para participar en el ejército francés y fue enviado a Turquía. Una fuerza británico-francesa quería conquistar la capital otomana, Estambul, a través de Gallipoli, para poder asegurar una ruta marítima a Rusia. Sin embargo, las cosas fueron diferentes. Los turcos resistieron. En Turquía, la batalla es vista como la gran victoria del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. La batalla de Gallipoli duró casi un año y reclamó a más de 500,000 víctimas, tanto turcos como aliados. El abuelo Tomás fue convocado para una segunda expedición después de su regreso a Bousfer, pero se negó y tuvo que correr a Melilla en el Marruecos español. La pena de muerte fue rechazada y después de su vuelo, su joven esposa Pepita y su hija Emilia recibieron un arresto domiciliario que duró varios años. Finalmente, ella escapó con un pasaporte falso y un peligroso viaje en barco a Melilla, donde se unió con su esposo. Tomás era un hombre fuerte y trabajador, siempre vestido de azul y trabajando como herrero.
Ll
egó a Melilla y, con su preparación y experiencia laboral fue fácil para él ponerse a trabajar como mecánico – herrero en la Granja Experimental de Melilla que dependía del Ministerio de Agricultura. Como potencia colonizadora que era España en el Marruecos español el objetivo de esta granja era 'enseñar' a los marroquíes nuevas técnicas de cultivo y el empleo de máquinas agrícolas, por eso el abuelo Tomás pasaba largas temporadas en 'el campo', el interior de Marruecos, 'enseñando' a los marroquíes. También construyó varias casas con sus propias manos para la familia en expansión. La madre de Carmen García Torres nació aquí en 1919.
El padre de Pepa fue un ávido partidario de José Antonio Primo de Rivera, quien prometió una reforma agraria rigurosa. Su glorificación de la vida en el campo es notable. Según José Antonio, el compatriota era moralmente superior al trabajador industrial que habría sido envenenado por las ideas de izquierda del ala equivocada. En los años de la posguerra, Ángel, de la ciudad española del norte de Huesca, estaba destinado en Melilla por el govierno de Franco en los años despues de guerra civil. Aqui conoció a Carmen y se casó con ella.

 

La boda de los padres de Pepa en 1942

 

Su primer hijo, Miguel, nació en 1943 durante una corta estadía en Sabayes. La pareja regresó a Melilla donde Pepa nació en 1945. El padre de Pepa trabajaba aquí, algo en contra de su voluntad, como soldado y su madre estaba ocupada con su actividad como costurera y diseñadora de modas.

 

 

 

 

 

 

Pepita la querida abuela de Pepa.

De las historias de Pepa, entiendo que ella pasó su tiempo principalmente con su abuela Pepita, aunque fue un ir y venir de la familia y las personas que trabajaron para ellos. Pepa también conoció a muchas personas de una gran variedad de religión y raza, específicas de la ciudad española / marroquí de Melilla. Su abuela hablaba más francés que español y tenía mucho que contar sobre su pasado. Pepa pasó los primeros 7 años de su vida en Melilla y se mudó con su familia en 1952 a Graus (Huesca) en el norte de España. Quién sabe qué influencia tuvieron estas experiencias juveniles en la pequeña Pepa.

 

 

 

 

 

 

La madre de Pepa era una mujer particularmente talentosa y en el contexto familiar más amplio de su abuela Torres conocí a varios músicos clásicos que actuaban en las orquestas más famosas de Madrid y Eduardo Murillas, un hijo de su tía Emilia, fue un pintor célebre de Melilla, hay una obra en la Fundación. Un miembro más joven de la familia Torres recibió el prestigioso premio Gaudeamus a la mejor composición clásica en Amsterdam en 1995

La familia de su padre tiene su origen en Sabayes (Huesca) y esto se remonta por sieglos. Ya en los tiempos de la lucha de los christianos contra los musulmanes mentionan en los documentos officiales contribuciones financieras de la familia Santolaria.

Sus abuelos por parte de su padre eran Cesario Santolaria Fortuño (Sabayes 1890) y Prudencia Moreu Sarvise. Pepa, después de su estancia en Graus durante sus días de escuela primaria, vivió en la capital de Huesca. Emocionalmente, sus raíces estaban en Sabayes (Huesca) y Pepa estaba muy orgullosa de ser Aragonesa.

 

 

 

 

inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es