inicio • fundación • actividades • exposiciones • coleccion • biografias • contacto

JAN VAN EDEN

Lienzos de cine
pinturas y foto-collages

CENTRO IBERCAJA HUESCA, Duquesa de Villahermosa, 1
Huesca (Spain)

Del 16 de junio al 11 de julio 2015
De lunes a sabado, de 10 a 13 y de 18 a 21 h.

Inauguracion: 16 de junio, 19:30 h. Entrada libre

Ana Karina viendo “La pasion de Juana de Arco 1928 - Dreyer”, 2011,
Oleo sobre algodon, 150x120 cm
ref.112502

Jan van Eden (Voorburg, Paises Bajos 1942) es un pintor a caballo entre dos mundos: Amsterdam y Sabayés. Amsterdam encarna la gran ciudad, las multitudes que avanzan, la vida atropellada y vertiginosa. Sabayés es un refugio donde reflexiona, evoca encuentros y desencuentros, y crea relatos visuales. Jan van Eden y la que fue su pareja en vida Pepa Santolaria es y han sido siempre amantes y promotores del cine Espanol en Amsterdam. Asi no es casual, que el arte de Jan van Eden esta impregnado con imagenes de cine.
Guillem Díaz Plaja en sus artículos de la Revista Mirador (1929) reivindicaba la necesaria “plasticidad expresiva ” que el cine de la época empezaba a replicar desde el método pictórico con total intención. Es desde allí donde las pinturas de Jan van Eden arrancan, fieles al singular modelo expresionista del autor caracterizado por un dibujo excelente, una paleta muy calibrada donde destaca el uso del blanco y negro, así como un cuidado magistral en la composición de los distintos planos picados y fugas que conforman la secuencia-pintura; pero a la vez, con un claro predominante del sentimiento sobre el pensamiento, de la emoción sobre la descripción y de la impronta personal y crítica en la visión de las secuencias que compone, frente a la realidad de la que se nutre.
Van Eden usa varios recursos de encuadre con total intención que van desde el primer plano cerrado a través de sus inquietantes y melancólicos retratos, la defragmentación de fotogramas a través de sus polípticos, el plano medio corto y sobre todo el plano panorámico cargado de intencionalidad y atmósfera que enfatiza teatralmente la localización desde la que está ubicada la escena; en este caso siempre zonas donde se produce tránsito, de arquitecturas complejas (especialmente grandes y cinematográficas escaleras, galerías, estaciones, cafés, suites) y escenografías abigarradas, pobladas de actores-ciudadanos secundarios, “gentelments voyeurs”, gangsters con sombrero y mujeres semi desnudas, donde todos/as parecen ser cómplices y conocedores de lo que allí ha pasado o en breve va a pasar. Pero en todos los casos Van Eden usa el personaje principal, el que ocupa el eje del lienzo, para decirnos que en realidad el dominante en su composición es el plano subjetivo, donde el actor/actriz en primer plano revela la respuesta emocional que el autor quiere transmitir, donde reside la esencia de su particular “storytelling”, en no pocas veces descontextualizado de la película de referencia a la que parece invocar, y con una transcendencia en su interpretación que supera las barreras formales del cine y se acerca a la crítica social que este pintor siempre pretende. Éste es el lugar que Van Eden presta a sus admiradas Monica Vitti, Claudia Cardinale, Catherine Deneuve, Gloria Swanson, Ana Karina, Anouk Aimee, Ana Magnani, Monica Bellucci, Marilyn Monroe, Lya Lis, Greta Garbo o Susan Sarandon entre otras, así como a Humprey Bogart, Marc Michel o Bruce Willis. Van Eden no deja escapar esta particular oportunidad para hablarnos de dos de sus autores imprescindibles mimetizándose en su particular mundo creativo y participar con ellos del proceso narrativo en el que están inmersos con sus películas. Nos referimos por un lado a Federico Fellini y por otro a Luis Buñuel donde cintas como “La edad de oro”, “El discreto encanto de la burguesía” o “Belle de Jour” son un punto y seguido a partir del cual se suma a revisar y recomponer de una manera muy particular la historia de sus personajes.
Esta exposición se cierra con un sentido homenaje a Pepa Santolaria (fallecida recientemente), esposa, compañera, cómplice, amiga y galerista de Jan Van Eden, a la que el autor dedica un grupo de pinturas y retratos reflejo de una larga vida, felizmente compartida, de tránsito y trabajo a lo largo y ancho del mundo, donde la pasión y el compromiso con el arte y desde el arte que han proyectado desde Amsterdam y Sabayés (Huesca) han determinado una admirable vida de cine.

J. Alberto Andrés Lacasta

142201

La signora di tutti (1934 Max Ophüls), 2014, Oil and pastel crayon on cotton, 120x180x5 cm

143401