inicio • fundación • actividades • exposiciones • coleccion • biografias • contacto

Jan van Eden

"La perdida y el deseo"

2d August through 5th November 2015

Centro Bunuel Calanda (CBC), Calanda (Teruel)

JAN VAN EDEN

La sustancia icónica de la pintura figurativa de Jan van Eden y la particular narratología que habitualmente ha desarrollado en buena parte de su obra, siempre ha estado directamente correlacionada con el método, el oficio y la ubicación del cineasta que sin duda también es. Van Eden pintor a caballo entre dos mundos: Ámsterdam y Sabayés (Huesca); Ámsterdam encarna la gran ciudad, las multitudes que avanzan, la vida atropellada y vertiginosa; Sabayés es un refugio donde reflexiona, evoca encuentros y desencuentros, y crea sus particulares relatos visuales. De manera que esta colección de pinturas supone la simbiosis total entre la naturaleza del procedimiento y el objeto de su obra, que es el cine del que se nutre, pero no como sujeto de homenaje, sino como medio para seguir indagando en su particular universo y los temas que siempre han estado presentes a lo largo de su trayectoria artística.

Van Eden usa el personaje principal, el que ocupa el eje del lienzo, para decirnos que en realidad el dominante en su composición es el plano subjetivo, donde el actor/actriz en primer plano revela la respuesta emocional que el autor quiere transmitir, donde reside la esencia de su particular “storytelling”, en no pocas veces descontextualizado de la película de referencia a la que parece invocar, y con una transcendencia en su interpretación que supera las barreras formales del cine y se acerca a la crítica social que este pintor siempre pretende.

Éste es el lugar que Van Eden presta a sus admiradas Monica Vitti, Claudia Cardinale, Catherine Deneuve, Gloria Swanson, Ana Karina, Anouk Aimee, Ana Magnani, Monica Bellucci, Marilyn Monroe, Lya Lis, Greta Garbo o Susan Sarandon entre otras, así como a Humprey Bogart, Marc Michel o Bruce Willis. Van Eden no deja escapar esta particular oportunidad para hablarnos de dos de sus autores imprescindibles mimetizándose en su particular mundo creativo y participar con ellos del proceso narrativo en el que están inmersos con sus películas. Nos referimos por un lado a Federico Fellini y por otro a Luis Buñuel donde cintas como “La edad de oro”, “El discreto encanto de la burguesía” o “Belle de Jour” son un punto y seguido a partir del cual se suma a revisar y recomponer de una manera muy particular la historia de sus personajes.

Esta exposición se abre con un sentido homenaje a Pepa Santolaria (fallecida recientemente), esposa, compañera, cómplice, amiga y galerista de Jan van Eden, a la que el autor dedica un grupo de pinturas y retratos reflejo de una larga vida, felizmente compartida, de tránsito y trabajo a lo largo y ancho del mundo donde la pasión y el compromiso con el arte y desde el arte que han proyectado desde Ámsterdam y Sabayés (Huesca), pasando por Calanda, han determinado una admirable vida de cine.

J. Alberto Andrés Lacasta