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Jan van Eden
"Biografia del pintor"
Jan van Eden (Voorburg, Holanda, 1942) estudió
Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde 1962 hasta 1967 y bajo auspicio de la
Universidad Estatal de Leiden, realizó trabajos de geología en Galicia, Asturias
y los Pirineos Aragoneses. A final de 1967 dejó Europa para realizar trabajos de
investigación y exploración como geólogo en África Central, África del Sur,
América Latina y en el Oriente Próximo. Como pintor es autodidacta. Desde 1985
se dedica enteramente al arte y trabaja en sus estudios de Ámsterdam y Sabayés
(Huesca).
La obra de Jan
van Eden puede entenderse como una reflexión de la condición humana en temas
sociales y políticos, en su día, actuales. En el transcurso de su obra no
abandonará nunca la figura humana como tema, aunque la someta a deformaciones
expresionistas.
Su obra de los
años sesenta esta marcada por un expresionismo crudo como una afirmación
personal, la protesta contra la injusticia, contra la represión, en suma, contra
toda falsa moralidad. Las puntas de lanza de su critica van dirigidas
principalmente hacia los personajes relevantes que componen nuestra sociedad,
los hombres de negocios, los directivos, los generales (de la guerra de
Vietnam), el clérigo y, por último, el enterrador.
En los años
ochenta van Eden pinta, tres grandes trípticos que se centran en temas
relacionados con la ‘arrogancia del poder’. El tríptico “The Legitimate Regime”
[El Régimen Legítimo] de 1983 está relacionado con el poder y la autoridad. “El
régimen legítimo” es un título irónico, hace referencia a los portavoces
oficiales que intentan legitimar a gobiernos represivos. La pintura también hace
referencia a sistemas de gobierno que manipulan elementos inherentemente
fascistas, en los que el deporte y la represión se combinan para confundir a las
masas.
La serie
‘Metrópolis’de los años noventa, implica un comentario sobre la dinámica de la
cultura metropolitana. En esta serie la figura humana queda integrada en una
arquitectura futurista. Reflejando la belleza fría del diseño y alta tecnología,
la imagen dura y clara caracteriza el ambiente de la vida moderna. Se trata de
una verdadera admiración del artista hacia la extraordinaria dinámica que se
puede observar en nuestro mundo material. Las mujeres son verdaderas amazonas,
poderosas andróginas, totalmente emancipadas y símbolos de un impulso positivo
dentro de la civilización occidental de los años noventa.
‘Escenas
de calle’, encuentros superficiales y contactos casuales que caracterizan la
vida moderna, transitoria y egocéntrica. Las figuras que andan y gesticulan
reflejan la precipitación de la vida en la ciudad, tomas instantáneas de calle
con transeúntes que vienen y van. El orden secuencial de los paneles verticales
y las divisiones dentro de ellos, hacen que estas obras den una sensación de
secuencia cinematográfica. Un retrato de nuestra sociedad individualista.
El nuevo millenio. Eventos que cambian materialmente la
sociedad el 11 de septiembre 2001 desfrazando lo que fue un golpe de estado elimina
la constitucion del occidente. La demolicion del mundo Arabe en Afghanistan,
Iraq, Lybia , Siria, para las masas todo reducido en un imagen no mas grande que
la pantalla de un telefono mobil. Nuevos armas nucleares y sin protesta alguna.
La orden social fragmentada. La difícil situación y el futuro sombrío se
refleja en el trabajo, en un estilo más realista y en blanco y negro para dejar
claro su mensaje.
Desde el año
2007, una exposición itinerante con el tema de Palestina, basado en fotografías
históricas del año 1948, cuando los palestinos fueron expulsados de sus
aldeas.
Jan van Eden
se transforma en el pintor de la denuncia a escala universal, justo allí donde
la barbarie inunda cualquier espacio humano.
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