Jan van Eden
bio - biography Stories of our life in the foreign
1967-1970 Viajes desde Zambia
1969 Luna
de miel
Victoria
falls - julio 1969
Después de nuestro matrimonio el 20 de julio
de 1969 nos fuimos en luna de miel en nuestro Morris Mini en un viaje que
nos llevó a través de Zambia, Rhodesia, Mozambique y de nuevo a Kalulushi a
través de Malawi. Primera parada en la impresionante Victoria falls nos
alojamos en el Hotel de Cataratas Victoria en el lado de Rodesia (ahora
Zimbabwe). Esos días que el hotel estaba un poco deteriorado y conservava su
estilo colonial, también fue "sólo para blancos". Nos dieron una suite de
lujo con una cama de matrimonio antigua con la cabeza de cobre ornamentada,
pero como recien casados, no nos gustaba el ruido chirriante y hemos
decidido poner el colchón en el suelo junto a la cama. Disfrutamos de
nuestra noche y en la mañana nos sirvieron un café que era habitual. Con un
leve golpe en la puerta el camarero formalmente vestido de negro entró con
su bandeja sorprendiendo a Pepa que cubrió apresuradamente su cuerpo desnudo
con una sábana. Mientras tanto la mirada en los ojos de nuestro camarero
expresó sorpresa más, encontrarnos con el colchon en el suelo al lado de la
cama. No importa, nos trataron con todo el respeto.
Rhodesia
con el govierno de Ian Smith
Aún recuerdo a los camareros negros en su
vestido formal, zapatos negros rematados en blanco. En la cena de la noche
antes nos pidiera "Café o té" y despues en nuestra elección "lo siento Señor
no café hoy" y esto repite lo mismo durante el desayuno la mañana siguiente.
Continuando nuestro recorrido con Pepa conduciendo ella, casi chocaba con
una pequeña manada de elefantes y frenando bruscamente en el camino de grava
de color rojo, el coche arremolinaba una vuelta completa alrededor, pero
afortunadamente el Morris Mini, con sus ruedas en las esquinas exteriores,
mostraba su notable estabilidad en carretera. Nos llevó a disfrutar del
hermoso paisaje y vimos algunos animales salvajes en nuestra camino hacia
Beira en la costa de Mozambique.
A partir de ahí nos fuimos hacia el
norte en dirección a Malawi a través de áreas controlados por el movimiento
de independencia Frelimo. Muchos caminos en que recorrimos eran para
vehículos pesados. Estas pistas tenian una protuberancia alta en el medio y
con nuestra Mini tuvimos que negociar estas pistas con las ruedas de un lado
en alto y del otro lado en la pista más baja, que nos hizo colgar bastante
torcida. Habia planeado nuestro viaje en la mejor hoja de ruta que pude
encontrar, pero en el país desgarrado por la guerra pasó a ser poco fiables
y en un momento no podíamos cruzar un río ya que habían volado el puente.
Teníamos repuesto gasolina en un bidón, pero aún así estaban en la mitad de
nuestros recursos y tuvo que decidir devolver de la misma manera o tomar un
arriesgado camino delante de nosotros. Las pistas parecían totalmente
abandonadas, tal vez, debido al riesgo de las minas terrestres. Estas minas
fueron diseñadas y destinadas a los vehículos pesados y creo que el Mini no
se verían afectado en ningún caso. Nos llevó y después de horas sin ver un
alma, nos encontramos en un campamento con cabañas improvisadas hechas de
zinc ondulada tripulado por un grupo indefinido de los soldados que se
sorprendieron a ver nos, pero que muy generosamente nos recibieron. La
oscuridad caío y aceptamos su invitación a pasar la noche. Tuvimos una
comida sobria con los hombres una docena en una mesa de la cocina iluminada
por una lámpara corriente, que tinias que llevar con tigo para ir al baño
(una letrina). Dormimos en nuestra ropa en algunos camping camas en una
habitación contigua. A la mañana siguiente nos acompañaron a un ancho río
(probablemente el río de Zambezi) donde una pista abandonada del ferrocarril
pasó al otro lado. Cargaban nuestro Morris Mini en un coche de carril
abierto y con nosotros dentro, hicimos el viaje al otro lado.
Black
Chida at the Dick Whiskey store, Liwonde Bridge (Malawi)
Carta
de Black Chida, Liwonde Bridge (Malawi)
Desde aquí la frontera de Malawi no estaba muy lejos y una vez en Malawi
encontramos un suministro de gasolina. Fue un alivio estar en un país
organizado. Malawi (el ex protectorado británico Nyasalandia) era
independiente desde 1964 y tenía una economía dirigida con Banda como
Presidente. Hicimos una parada en el puente de Liwonde, que es en la salida
sur del lago Malawi, donde hicimos algunas fotografías del taller de aire
libre de un zapatero. Solicitamos su dirección para enviarle las fotos por
correo. Color de fotos que, por cierto, me desarrollé en mi cuarto oscuro en
casa. Después nuestro correo respondió con una carta que he guardado como un
tesoro estimado. Agradecerme por las fotos, dice que "No creia que hay un
hombre blanco que son tan amables como usted...". La dirección es c/o Dick
Whisky tienda, puente de Liwonde, Malawi, y debido a esto tenemos un control
de donde habíamos estado durante nuestra luna de miel.
1970 Un
viaje de Zambia a Rwanda, Burundi, Uganda, Kenia y Tanzania.
Períodos intensos de duro trabajo fueron
indemnizados con generosas fiestas locales e hicimos mas viajes con nuestro
Morris Mini 850 de largo. Colegas, dicieron que estábamos locos con un coche
pequeño, y recomendaron a un Land Rover o un Peugeot por los caminos sin
pavimentar, pero no importa. Durante la vida útil de nuestro Mini tuvimos
perdidas del bloque de motor 3 veces en medio de ninguna parte. El motor
estaba montado sobre 4 soportes y cuando rompieron debido a vibraciones en
caminos de ripio, el bloque cayó abajo en el chasis, haciendo un infierno de
un ruido con el ventilador del radiador. Con algunas ramas gato y procedimos
a paso de tortuga hasta el pueblo más cercano para encontrar un mecánico con
soldadura equipo, debo decir que los mecánicos en las partes desoladas del
mundo eran muy práctico y útil. Después de la reparación de los soportes
estabamos listos para ir.
SS
Liemba, Lago Tanganyika, 1970
En el año 1970 hicimos ida y vuelta a Burundi,
Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania. Partimos de Kalulushi a Mpulungu (Zambia
noreste a orillas del lago Tanganica), donde tomamos un barco de vapor a
Bujumbura (Burundi) que era un viaje de 5 días a una distancia de unos 800
km con varias paradas en pueblos a lo largo de la costa de Tanzania. Este
carbón vapor
S.S.Liemba
(el nombre de Lago Tanganyika en el lenguaje de las tribus alrededor de
Kigoma) fue construido en 1913 y tuvo una historia interesante. Cuando
compramos nuestras entradas, inocentemente pedí de tercera clase, pero ellos
se negaron y nos dio uno de dos camarotes VIP en la cubierta superior, la
cubierta media estaba reservada para los indias y otras razas de color,
mientras que los negros estaban en la parte inferior. En la parte inferior
había bancos de madera, sin respaldo y estaba llena de personas, equipaje,
equipo de cocina, comida para el viaje e incluso en vivo pollos. Las
personas iban y venían en las aldeas donde el barco hace una parada, y
enjambres de pequeñas embarcaciones a lo largo de lado, para llevar a los
pasajeros o vender pescado, verduras, plátanos y otros productos
alimenticios. Mientras tanto tenía la cubierta superior para nosotros juntos
el equipo, y nuestra Morris Mini estaba aparcado allí también. Que íbamos a
tener nuestras comidas con el capitán inglés y los compañeros. Situado
perfectamente mesas con cubiertos de plata, servilletas almidonadas y un
magnífico menú tradicional. El capitán inglés regularmente dejó una fuerte
explosión seguida de "perdón". Todo ello en un entorno colonial, mientras
que Tanzania era un país socialista independiente desde diciembre de 1961.
Teníamos una cabaña de lujo, pero cometió un error mediante el uso de un
insectspray en un par de cucarachas dentro de un tubo abierto de
construcción, causando un flujo incesante de estos animales para invadir
nuestro camarote. No importa fue un viaje muy agradable y relajante a
Bujumbura en Burundi.
Pepa
en el SS Liemba, 1970
Barcos
de suministro de alimentos para los pasageros negros
Burundi,
en la mission Catolico de mi amigo de Puente Montanana (Huesca)
A partir de ahí nos dirigimos norte en nuestra
Morris Mini. La primera parada que hicimos para un par de días fue una
misión católica donde un amigo mío fue uno de los dos misioneros. Fue muy
emotivo para reunirse con un amigo en el corazón de África y se sentía como
una redención del gran vacío que le rodea. A la mañana siguiente fuimos
recibidos por una multitud bailando en los rodillos de los tambores,
adornados con escudos y lanzas, que experimentaron como un homenaje
impresionante. Como una persona blanca eres una curiosidad en estos regiones
del país africano y Pepa atrajo mucha atención de las mujeres y los niños en
particular. Después de dos días continuamos a través de Burundi en la
direccion de Rwanda, recorriendo densamente pobladas áreas agrícolas con
exuberantes campos de plátanos, yuca, algodón y otros cultivos de
subsistencia. Ruanda es pequeña y de norte a sur se cruza el país en coche
en unas pocas horas.
Pepa
en su Morrus Mini - Rwanda 1970
Luego que circunda el lago de Victoria nos dirigíamos a
Kampala, la capital de Uganda. Cuando entramos en el país en 1970 estaba
todavía bajo el gobierno de Milton Obote el primer presidente después de la
independencia de los británicos en 1962. Kampala es una ciudad bulliciosa
con una extraño abrumadora presencia de los asiáticos. Todos los taxis,
tiendas y otros negocios parecían ser propiedad y dirigida por los
asiáticos. Un perturbador que queda de la época colonial británica y nadie
debería sorprenderse con la llegada de alguien como Idi Amin que comenzó con
la persecución violenta de estas personas.
Jan
en el Lago Nakuru, Kenia
Flamengos
Rosa en el Lago Nakuru 1970
Después de Uganda nos dirigimos hacia Nairobi en carreteras
relativamente buenas, pasando por el lago Nakuru con su hermosa población de
flamencos rosa. Nairobi, una ciudad moderna y al sur de Arusha y el Parque
Serengetti en Tanzania. En el cráter del Ngorongoro que necesitábamos tomar
un guía con un Land Rover. Con grandes manadas de rinocerontes, búfalos,
ñus, cebras, elefantes y depredadores como leones y hienas, el wildpark más
bonita que conozco.
Pepa
con chico pastor Masai
De aquí en adelante íbamos a sur a través de llanuras
sabanas de Tanzania con el árbol masivo de Baobab ocasional, en la direccion
de Zambia. A lo largo de la carretera nos encontramos con las tradicionales
hombres Masai pastoreando su ganado. Un joven Masai nos compró una placa en
tres patas tallado de una sola pieza de madera, hecha a comer en el campo.
Todavía es utilizado por nosotros en nuestra casa de Sabayes, pero lo
utilizamos como un pequeño taburete. Con un adicional en millas de 4,522
(7,277 km) en el reloj de nuestro Morris Mini (y no se olvide de los 800 km
en el Liemba SS) regresamos a casa con seguridad en Kalulushi.
Continuation of the story: 1972 Republic of
South Africa
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