Inicio • Fundación • Actividades • Coleccion • Exposiciónes • Biografias • Contacto

 

Jan van Eden

bio - biography

Stories of our life in the foreign

 

1967-1970  Viajes desde Zambia

 

1969 Luna de miel

 

Victoria falls - julio 1969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de nuestro matrimonio el 20 de julio de 1969 nos fuimos en luna de miel en nuestro Morris Mini en un viaje que nos llevó a través de Zambia, Rhodesia, Mozambique y de nuevo a Kalulushi a través de Malawi. Primera parada en la impresionante Victoria falls nos alojamos en el Hotel de Cataratas Victoria en el lado de Rodesia (ahora Zimbabwe). Esos días que el hotel estaba un poco deteriorado y conservava su estilo colonial, también fue "sólo para blancos". Nos dieron una suite de lujo con una cama de matrimonio antigua con la cabeza de cobre ornamentada, pero como recien casados, no nos gustaba el ruido chirriante y hemos decidido poner el colchón en el suelo junto a la cama. Disfrutamos de nuestra noche y en la mañana nos sirvieron un café que era habitual. Con un leve golpe en la puerta el camarero formalmente vestido de negro entró con su bandeja sorprendiendo a Pepa que cubrió apresuradamente su cuerpo desnudo con una sábana. Mientras tanto la mirada en los ojos de nuestro camarero expresó sorpresa más, encontrarnos con el colchon en el suelo al lado de la cama. No importa, nos trataron con todo el respeto.

 

 

 

Rhodesia con el govierno de Ian Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún recuerdo a los camareros negros en su vestido formal, zapatos negros rematados en blanco. En la cena de la noche antes nos pidiera "Café o té" y despues en nuestra elección "lo siento Señor no café hoy" y esto repite lo mismo durante el desayuno la mañana siguiente. Continuando nuestro recorrido con Pepa conduciendo ella, casi chocaba con una pequeña manada de elefantes y frenando bruscamente en el camino de grava de color rojo, el coche arremolinaba una vuelta completa alrededor, pero afortunadamente el Morris Mini, con sus ruedas en las esquinas exteriores, mostraba su notable estabilidad en carretera. Nos llevó a disfrutar del hermoso paisaje y vimos algunos animales salvajes en nuestra camino hacia Beira en la costa de Mozambique.

 

 A partir de ahí nos fuimos hacia el norte en dirección a Malawi a través de áreas controlados por el movimiento de independencia Frelimo. Muchos caminos en que recorrimos eran para  vehículos pesados. Estas pistas tenian una protuberancia alta en el medio y con nuestra Mini tuvimos que negociar estas pistas con las ruedas de un lado en alto y del otro lado en la pista más baja, que nos hizo colgar bastante torcida. Habia planeado nuestro viaje en la mejor hoja de ruta que pude encontrar, pero en el país desgarrado por la guerra pasó a ser poco fiables y en un momento no podíamos cruzar un río ya que habían volado el puente. Teníamos repuesto gasolina en un bidón, pero aún así estaban en la mitad de nuestros recursos y tuvo que decidir devolver de la misma manera o tomar un arriesgado camino delante de nosotros. Las pistas parecían totalmente abandonadas, tal vez, debido al riesgo de las minas terrestres. Estas minas fueron diseñadas y destinadas a los vehículos pesados y creo que el Mini no se verían afectado en ningún caso. Nos llevó y después de horas sin ver un alma, nos encontramos en un campamento con cabañas improvisadas hechas de zinc ondulada tripulado por un grupo indefinido de los soldados que se sorprendieron a ver nos, pero que muy generosamente nos recibieron. La oscuridad caío y aceptamos su invitación a pasar la noche. Tuvimos una comida sobria con los hombres una docena en una mesa de la cocina iluminada por una lámpara corriente, que tinias que llevar con tigo para ir al baño (una letrina). Dormimos en nuestra ropa en algunos camping camas en una habitación contigua. A la mañana siguiente nos acompañaron a un ancho río  (probablemente el río de Zambezi) donde una pista abandonada del ferrocarril pasó al otro lado. Cargaban nuestro Morris Mini en un coche de carril abierto y con nosotros dentro, hicimos el viaje al otro lado.

 

 

Black Chida at the Dick Whiskey store, Liwonde Bridge (Malawi)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de Black Chida, Liwonde Bridge (Malawi)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí la frontera de Malawi no estaba muy lejos y una vez en Malawi encontramos un suministro de gasolina. Fue un alivio estar en un país organizado. Malawi (el ex protectorado británico Nyasalandia) era independiente desde 1964 y tenía una economía dirigida con  Banda como Presidente. Hicimos una parada en el puente de Liwonde, que es en la salida sur del lago Malawi, donde hicimos algunas fotografías del taller de aire libre de un zapatero. Solicitamos su dirección para enviarle las fotos por correo. Color de fotos que, por cierto, me desarrollé en mi cuarto oscuro en casa. Después nuestro correo respondió con una carta que he guardado como un tesoro estimado. Agradecerme por las fotos, dice que "No creia que hay un hombre blanco que son tan amables como usted...". La dirección es c/o Dick Whisky tienda, puente de Liwonde, Malawi, y debido a esto tenemos un control de donde habíamos estado durante nuestra luna de miel.

 

 

 

 

1970 Un viaje de Zambia a Rwanda, Burundi, Uganda, Kenia y Tanzania.

 

Períodos intensos de duro trabajo fueron indemnizados con generosas fiestas locales e hicimos mas viajes con nuestro Morris Mini 850 de largo. Colegas, dicieron que estábamos locos con un coche pequeño, y recomendaron a un Land Rover o un Peugeot por los caminos sin pavimentar, pero no importa. Durante la vida útil de nuestro Mini tuvimos perdidas del bloque de motor 3 veces en medio de ninguna parte. El motor estaba montado sobre 4 soportes y cuando rompieron debido a vibraciones en caminos de ripio, el bloque cayó abajo en el chasis, haciendo un infierno de un ruido con el ventilador del radiador. Con algunas ramas gato y procedimos a paso de tortuga hasta el pueblo más cercano para encontrar un mecánico con soldadura equipo, debo decir que los mecánicos en las partes desoladas del mundo eran muy práctico y útil. Después de la reparación de los soportes estabamos listos para ir.

 

 

 

 

SS Liemba, Lago Tanganyika, 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1970 hicimos ida y vuelta a Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania. Partimos de Kalulushi a Mpulungu (Zambia noreste a orillas del lago Tanganica), donde tomamos un barco de vapor a Bujumbura (Burundi) que era un viaje de 5 días a una distancia de unos 800 km con varias paradas en pueblos a lo largo de la costa de Tanzania. Este carbón vapor S.S.Liemba (el nombre de Lago Tanganyika en el lenguaje de las tribus alrededor de Kigoma) fue construido en 1913 y tuvo una historia interesante. Cuando compramos nuestras entradas, inocentemente pedí de tercera clase, pero ellos se negaron y nos dio uno de dos camarotes VIP en la cubierta superior, la cubierta media estaba reservada para los indias y otras razas de color, mientras que los negros estaban en la parte inferior. En la parte inferior había bancos de madera, sin respaldo y estaba llena de personas, equipaje, equipo de cocina, comida para el viaje e incluso en vivo pollos. Las personas iban y venían en las aldeas donde el barco hace una parada, y enjambres de pequeñas embarcaciones a lo largo de lado, para llevar a los pasajeros o vender pescado, verduras, plátanos y otros productos alimenticios. Mientras tanto tenía la cubierta superior para nosotros juntos el equipo, y nuestra Morris Mini estaba aparcado allí también. Que íbamos a tener nuestras comidas con el capitán inglés y los compañeros. Situado perfectamente mesas con cubiertos de plata, servilletas almidonadas y un magnífico menú tradicional. El capitán inglés regularmente dejó una fuerte explosión seguida de "perdón". Todo ello en un entorno colonial, mientras que Tanzania era un país socialista independiente desde diciembre de 1961. Teníamos una cabaña de lujo, pero cometió un error mediante el uso de un insectspray en un par de cucarachas dentro de un tubo abierto de construcción, causando un flujo incesante de estos animales para invadir nuestro camarote. No importa fue un viaje muy agradable y relajante a Bujumbura en Burundi.

 

 

Pepa en el SS Liemba, 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcos de suministro de alimentos para los pasageros negros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Burundi, en la mission Catolico de mi amigo de Puente Montanana (Huesca)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de ahí nos dirigimos norte en nuestra Morris Mini. La primera parada que hicimos para un par de días fue una misión católica donde un amigo mío fue uno de los dos misioneros. Fue muy emotivo para reunirse con un amigo en el corazón de África y se sentía como una redención del gran vacío que le rodea. A la mañana siguiente fuimos recibidos por una multitud bailando en los rodillos de los tambores, adornados con escudos y lanzas, que experimentaron como un homenaje impresionante. Como una persona blanca eres una curiosidad en estos regiones del país africano y Pepa atrajo mucha atención de las mujeres y los niños en particular. Después de dos días continuamos a través de Burundi en la direccion de Rwanda, recorriendo densamente pobladas áreas agrícolas con exuberantes campos de plátanos, yuca, algodón y otros cultivos de subsistencia. Ruanda es pequeña y de norte a sur se cruza el país en coche en unas pocas horas.

 

 

Pepa en su Morrus Mini - Rwanda 1970

 

 

 

 

Luego que circunda el lago de Victoria nos dirigíamos a Kampala, la capital de Uganda. Cuando entramos en el país en 1970 estaba todavía bajo el gobierno de Milton Obote el primer presidente después de la independencia de los británicos en 1962. Kampala es una ciudad bulliciosa con una extraño abrumadora presencia de los asiáticos. Todos los taxis, tiendas y otros negocios parecían ser propiedad y dirigida por los asiáticos. Un perturbador que queda de la época colonial británica y nadie debería sorprenderse con la llegada de alguien como Idi Amin que comenzó con la persecución violenta de estas personas.

 

 

 

Jan en el Lago Nakuru, Kenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flamengos Rosa en el Lago Nakuru 1970

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Después de Uganda nos dirigimos hacia Nairobi en carreteras relativamente buenas, pasando por el lago Nakuru con su hermosa población de flamencos rosa. Nairobi, una ciudad moderna y al sur de Arusha y el Parque Serengetti en Tanzania. En el cráter del Ngorongoro que necesitábamos tomar un guía con un Land Rover. Con grandes manadas de rinocerontes, búfalos, ñus, cebras, elefantes y depredadores como leones y hienas, el wildpark más bonita que conozco.

 

Pepa con chico pastor Masai

 

 

 

De aquí en adelante íbamos a sur a través de llanuras sabanas de Tanzania con el árbol masivo de Baobab ocasional, en la direccion de Zambia. A lo largo de la carretera nos encontramos con las tradicionales hombres Masai pastoreando su ganado. Un joven Masai nos compró una placa en tres patas tallado de una sola pieza de madera, hecha a comer en el campo. Todavía es utilizado por nosotros en nuestra casa de Sabayes, pero lo utilizamos como un pequeño taburete. Con un adicional en millas de 4,522 (7,277 km) en el reloj de nuestro Morris Mini (y no se olvide de los 800 km en el Liemba SS) regresamos a casa con seguridad en Kalulushi.

 

Continuation of the story: 1972 Republic of South Africa

 

 

 

Inicio • Fundación • Actividades • Coleccion • Exposiciónes • Biografias • Contacto

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es