bio - biography

Cuentos de mi tiempo escolar en Groningen

Tuve los primeros contactos con personas que no eran holandesas en la ciudad de Groningen. Mi amigo Jan Hoogland, donde me senté al lado del escritorio de la escuela en la escuela secundaria durante 4 años y con quien también hice todo tipo de cosas durante los fines de semana con los sea-scouts de los De Bevers, a menudo hablaba de la familia Jonas de Surinam, donde tenía mucho contacto. Yo personalmente no conocí a esta familia, pero sí conocí a la familia Tjong Ayong que tenía a sus hijos en la Escuela de bachillerato en Groningen y que también vino de Surinam. En ese momento no había mucho más que esas dos familias de Surinam en la ciudad de Groningen.

.

En 1959, mi compañero de clase Jan Hoogland se mudó a Delden y yo me senté junto a Frits Tjong Ayong. Eso fue sin ninguna atención especial, cada niño era aceptable para mí, sin distinción. Frits no era tan extrovertido y tenía pocas historias. Después de varios meses sin noticias, sucedió lo siguiente durante un breve descanso en las lecciones. Un estudiante sentado detrás de nosotros hizo algo en la parte posterior de la cabeza de Frits, que Frits pensó que yo tenía la culpa. Él inesperadamente me empujó hacia atrás, haciéndome quedar atrapado entre la mesa y el respaldo. Me golpeó la cara con los puños sin que yo pudiera defenderme. Cuando me levanté de nuevo, quedó claro de inmediato y pude perdonar su error. Estaba físicamente fuerte y podía recibir una paliza y no era motivo de queja. Sin embargo, tuve que explicar la historia una y otra vez durante los siguientes días porque estaba sentada con un ojo morado y amarillo hinchado. Aunque peleaba constantemente en mis años de escuela primaria, había renunciado a la violencia cuando fui a HBS. Aquí me enfrenté con niños que eran mayores y más fuertes, de los que no era físicamente capaz de confrontar los. Asi decidi de resolver problemas con intelligencia.

Es curioso que este incidente en el que Frits me golpeaba tan fuerte sea único, en el sentido de que nunca he experimentado algo así en toda mi vida aventurera. Para mí, sigue siendo una pregunta cómo y por qué reaccionó tan rápido. Tal arrebato de ira debe haber surgido de una frustración interna acumulada, posiblemente algo que ver con su "ser negro" en nuestra sociedad blanca. Por mi parte, mi total confianza en mí mismo fue suficiente para descartarlo como un incidente sin más consecuencias.

Su hermana, Carry-Ann Tjong Ayong, fue mencionada anteriormente en mi biografia en el año 1960. Quedaba en contacto conmigo durante sus visitas a la galería Art Singel 100. En el año 2000, Carry tuvo una hemorragia cerebral que la paralizó parcialmente, pero nos volvimos a encontrar en Utrecht en el año 2018 y todavía estamos en contacto.

Tengo buenos recuerdos de la fiesta de Magna Pete (la organización estudiantil de mujeres de la Universidad de Groningen), a su otra hermana, Nel, mencionada en el año 1963 de mi biografía,

Recent work of Jan van Eden