inicio • fundacion • actividades • coleccion de arte • contacto • Jan & Pepa

Jan van Eden - Bibliografia

 

Domingo 8 de diciembre de 2002

Heraldo de Huesca



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jan van Eden delante de uno de sus cuadros en su estudio de la localidad de Sabayes.

Pintura El artista holandés, que tiene un estudio en Sabayes, expone una antología de su obra artística (1960-2002) por primera vez en Huesca en una exposición que clausurara hoy el propio autor en la Diputación Provincial. Elena Puertolas

 

 

Jan van Eden

 

"Soy un privilegiado por tener mi estudio en Sabayes"

 

 

 

Su obra inicial tiene la fuerza del expresionismo y la necesidad de la protesta social. Tenía 18 anos cuando empezó a crear. ? ? ?
El expresionismo casi brutal del comienzo de mi obra era una necesidad vital de mis anos jóvenes y también del espíritu de aquellos tiempos. Puedo dar un ejemplo que refleja claramente lo que quiero decir: Cualquier manifestación contra la guerra de Vietnam congrego en Amsterdam a más de cien mil personas. Hoy en día en las manifestaciones para la paz, no se encuentran más que unos cientos de personas.

 

?Echa en falta ese espíritu reivindicativo en la sociedad?
Me enfado mucho con la sociedad porque esta muy distante de los problemas. La gente solo se preocupa por la vida en su país, sabe lo que pasa en el resto del mundo pero no reacciona.

 

La exposición que cierra hoy en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca es un recorrido por su arte hasta llegar a este nuevo milenio en cuyas obras refleja decadencia ?es asi la perspectiva que tiene del mundo actual?
Es cierto que los anos rigurosos de la posguerra ya solo son recuerdo
. Vivimos en un mundo privilegiado en el que el lujo y el consume son preeminentes y esto resulta también en una perdida de principios e ideales. Pero esta habiendo cambios, en estos momentos en varios partidos políticos de Holanda esta habiendo un llamamiento hacia nuevas normas y valores morales, en contraste a lo que yo llamo decadencia. El ambiente en el mundo esta cambiando y yo con mi pintura lo estoy siguiendo. Yo he reflejado lo que hay en la sociedad hasta el momento.

 

A lo largo de su trayectoria ha plasmado en sus obras diversas temáticas como la protesta social, la arrogancia del poder, civilización versus paraíso perdido... ?es el arte su libra de quejas particular?

Libro de quejas no, observaciones criticas si. Lo ultimo, lo que mencionas relacionado con la civilización del occidente en contraste con el paraíso perdido no es del todo una protesta. En los años noventa he pintado una verdadera elogia de la dinámica cultural metropolitana. Las mujeres de estos paisajes ciudadanos son verdaderas amazonas, poderosas andrógenas, totalmente emancipadas y símbolos de un impulso positivo dentro de la civilización occidental de los años noventa.

 

 

EL PERFIL

Jan van Eden mira el mundo desde la perspectiva del espectador. Los anos le han ido desplazando y ha pasado de ser protagonista y de vivir intensamente a observar a los demás. Nació en Voorburg (Holanda) en 1942 y su relación con el arte comenzó a los 18 anos. Sin embargo, no fue hasta más de veinte anos después cuando encontró su camino del arte. Fue entonces cuando abandono su trabajo como geólogo que le trajo por primera vez a esta provincia donde además de descubrir importantes sedimentos encontró el amor. De ahí que siga dejando su huella en esta tierra donde se inspira su obra y donde crea en el estudio de su casa en Sabayes. Solo un trozo de tierra, conservado como muro en el estudio escarbado bajo su estudio de Sabayes, le recuerda su pasado como geólogo. Una profesión que le llevo a vivir en África, América Latina y Oriente Próximo. Ahora a sus sesenta anos, vive los problemas mundiales de otra forma pero sigue atento a ellos y los sigue con su dibujo y su pintura bien sea desde Amsterdam o desde Sabayes, da igual.


Mi manera de trabajar, sobre todo el dibujo y el collage, esta inspirada en Saura

Cuando en los sesenta llegue aquí me choco la hospitalidad de la gente y el paisaje

 

Mencionar el otro lado de la moneda, la perdida del ambiente natural y la extinción de las grandes especies es una observación lógica.

 

No solo se observan cambios temáticos en su obra sino también en las técnicas, ?como ha sido esa evolución?

Al principio estaba cómodo utilizando solo tinta en papel, con figuras muy rápidas. Después poco a poco me adapte a formatos más grandes en algodón y lienzos sin preparación. En los años noventa evolucione a una forma de pintar con mucha preparación, sin correcciones, que daba sensación de perfección. En todo momento adapto la técnica a mis necesidades de expresión.

 

Puesto que tiene un gran espíritu crítico, ?como ve la provincia de Huesca en la que usted trabaja a temporadas en su casa en la localidad de Sabayes?

Veo Huesca casi como una reserva de valores humanos, aun poco afectado por la mentalidad moderna de las metrópolis de Europa. Las relaciones entre familiares, la ayuda entre amigos, el trato personal con que se realizan los negocios, etc. Y también veo a Aragón como un parque natural donde se puede apreciar tranquilidad rural, rebaños de ovejas que andan por la montaña que no parecen parte de la industria agrícola de otros partes de Europa. Me considero un privilegiado de poder tener mi estudio en Sabayes y de poder vivir en estos parajes.

 

 

?Que huella ha dejado este entorno en su creación?
Como persona, Espana y específicamente Aragón me han influido fuertemente. En los anos sesenta cuando vine aquí por primera vez fue un choque total. Primero fueron los contactos con la gente, me acogieron y abrieron las puertas de sus casas sin reservas, con una hospitalidad que para mi era totalmente desconocida. Pero también el paisaje fue para mí un descubrimiento. Para un holandés que vive en un ambiente con demasiada agua y un paisaje demasiado verde, llegar a Aragón donde la tierra tiene forma y cambios de color, donde los campos están marcados y las rocas expuestas, fue un descubrimiento. Aquí el paisaje tiene carácter y esta lleno de contrastes, sol y sombra, pianos y mallos. ! Que gran diferencia con Francia u Holanda donde todo queda suavizado por la vegetación!

 

 

Uno de los artistas que ha in-fluido en su trayectoria ha si-do Antonio Saura ?que es lo que le atrae y que ha aprendido de el?
Saura expresa las características de España que he mencionado. Su obra esta llena de con-trastes. El se expresa en blanco y negro, nada más. Su obra es angular y expresiva, tiene dulzura y agresividad, habla de contrastes sociales. Refleja los problemas sociales y politicos de su tiempo. Expresaba emociones en las cuales me puedo reconocer. En parte, mi manera de trabajar, sobre todo en el dibujo y el collage esta inspira-da en la obra de Saura.

 

 

Como ha acogido el publico oscense su obra?
Tengo que confesar que me ha sorprendido el interés y el entusiasmo del público oscense. El publico que asiste es muy di-verso y de todas las edades y he observado que consiguen ver la obra con una mente abierta. Como muestra antológica re-corre cuarenta anos de trabajo, en los cuales hay una variedad de estilos y temas, pero a pesar de ello he confirmado que la comunicación entre la obra y gran parte del publico es perfecta, o sea que sorprendente-mente en muchísimos casos hablamos la misma lengua.

En Huesca hemos conocido de una vez toda su obra porque es la primera vez que expone, ?que prepara para el futuro?
Me encuentro en la fase de "las escenas de calle" en las cuales reflejo nuestra sociedad actual con sus contactos casuales, transitorios y cada vez más individualistas. Hay menos ideo-logia en mi obra, me limito a re-flejar lo que veo fuera de mi estudio. También con el paso del tiempo me puedo distanciar más de mis temas y ser más espectador que mensajero.

Decía antes que se enfadaba con la sociedad que estaba distante de los problemas y ahora su obra la aborda desde la perspectiva del espectador, ?no se distancia también?
Es difícil distinguir lo que me llega de la sociedad y lo que es mi propio carácter. Ya no soy una persona de 18 anos, ahora tengo 60 y tengo otra actitud, me parece que ya no es mi mundo, que es mas el de la juventud. Me interesa el mundo pero no me siento parte de esto y me siento más cómodo como observador. Lo miro y lo reflejo, por eso en las pinturas estoy más preocupado por las relaciones con la gente.

"Mi obra expresa emoción y razón"

De la provincia lo que mas conoce son los Pirineos puesto que fueron sus tierras lo primero que estudio por su trabajo como geólogo,
?el arte le impulse a dejar la geología?

Tenia 18 anos cuando empecé a crear mi obra, y nunca dude de que un día me dedicarían enteramente a la pintura. En mi juventud los expresionistas ale-manes me impresionaron mucho. Entonces combine mi carrera de geólogo con el arte, corno manera de ganar tiempo para desarrollar mi forma de expresión. Siempre estaba dispuesto a entrar en el arte pero necesitaba mucho tiempo por-que yo quería descubrir mi camino en el arte.

?No echa de menos su trabajo como geólogo?
No, porque cuando yo hago una cosa estoy tan metido que no tengo tiempo de pensar en otra cosa. Yo también era muy feliz con la geología y realice unos proyectos muy conocidos.

Ha pasado gran parte de su vida dedicado a la tierra por distintas latitudes. Conoce África, América Latina y Oriente Medio ?que hay de todo eso en su obra?
Como geólogo recorrí países y
tuve vivencias que marcaron mi vida y naturalmente mi obra. La África del Sur del apartheid, la América Latina de la represión y de los desaparecidos, el Próximo Oriente del petróleo... Algunas de estas impresiones las recogí en una serie que realice sobre la arrogancia del poder, reflejando el poder colonial, el poder del estado o del privilegio de la procedencia.

Tiene una profunda formación científica puesto que estudio Matemáticas, Ciencias Naturales y Geología. Sin embargo, en pintura ha sido autodidacta, ?nunca ha sentido la necesidad de formarse o es para usted un proceso personal?
La universidad de mis anos daba posibilidades muy amplias. Aparte de seguir mi carrera, asistí a diversos cursos que ampliaron mis conocimientos sobre Historia del Arte, Teología y Filosofía entre otros. Sin embargo, en lo que concierne al arte y debido a mi carácter independiente decidí desde un principio no seguir las pautas establecidas por las académicas de arte. El arte para mi era algo intimo y durante muchos años desarrolle mis propios métodos de expresión. De todas formas soy un artista Beta (matemático) primordialmente con ideas y filosofías racionales como base de mi pintura. Sin embargo hay una dualidad en ellas (como en mi carácter), que expresan emocionalidad y razón al mismo tiempo.

Jan van Eden abandono su trabajo como geólogo
para dedicarse exclusivamente al arte.

(foto) rafael gobantes

 

 

inicio • fundacion • actividades • coleccion de arte • contacto • Jan & Pepa

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es