inicio • fundacion • actividades • coleccion de arte • contacto • Jan & Pepa

Jan van Eden - Bibliografia

Heraldo de Huesca, viernes 15 de noviembre de 2002

Exposicion antológica de Jan van Eden en la sala de la diputación

AKTE El pintor holandés mantiene una profunda vinculación con el Alto Aragón, ya que reside parte del año en Sabayés

HUESCA     La Diputación Provincial de Huesca inaugura el sábado una exposición antológica de Jav van Eden, pintor holandés que reside a caballo entre la localidad oscense de Sabayés y Amsterdam. La muestra, que estará abierta hasta el 8 de diciembre, resume el desarrollo de su obra, tanto en el dibujo como en la pintura, con piezas que han sido claves en su proceso creativo, desde los principios expresionistas de los aflos rebeldes del sesenta hasta las obras más recientes que captan la tendencia del nuevo milenio.

Van Eden revisa y reinterpreta en sus trabajos algunos de los momentos históricos del arte contemporáneo, tomando referencias de artistas de la talla de Francis Bacon o Antonio Saura. A la inauguración de la exposición asistirán coleccionistas y amigos del pintor de Holanda, Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia.

La sala de exposiciones de la Diputación exhibirá un total de 80 piezas de este artista nacido en 1942 en Voorburg (Holanda) y que estudió Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde 1962 hasta 1967, bajo el auspicio de la Universidad de Leiden, realizó trabajos de geología en Galicia, Asturias y el Pirineo aragonés. A finales de 1967 dejó Europa para seguir con su investigación geológica en Äfrica, América Latina y Oriente Próximo. Como pintor, es autodidacta. Desde 1985 se dedica enteramente al arte y trabaja en sus estudios de Amsterdam y Sabayés.

La influencia de Saura
El estilo de Jan van Eden refleja una forma muy personal de afrontar la creación. Una de las influencias más marcadas de su obra procede del pintor oscense Antonio Saura. En 1964, Antonio Saura expuso sus dibujos en el Stedelijke Museum de Amsterdam. Gracias a él,van Eden descubrió las posibilidades del dibujo a tinta y el collage. La exposición antológica que se inaugura mañana eh la sala principal de la Diputación hace un repaso por sus obras, desde 1960 a 2002. El artista holandés, muy reconocido en su pais, empezó a pintar a los 18 años, aunque hasta mucho después no se dedicó plenamente a la pintura y el dibujo. En su obra pueden distinguirse claramente varios periodos que coinciden con los cambios de década.

inicio • fundacion • actividades • coleccion de arte • contacto • Jan & Pepa