inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 

Hitos clave en la historia de la Fundacion VANES

 

2021

Este año vuelve a haber restricciones por la pandemia de Covid-19.

Trabajos durante el verano en el pequeño edificio adyacente de la Fundacion. La pared trasera parcialmente derrumbada se estabilizó y el techo de tejas tradicional se volvió a colocar por completo, con ayuda de Jose Andre Santolaria. Los espacios ahora son seguros para entrar y se puede trabajar en el acabado del interior.
El patio
de detrás del edificio ha sido reparado quitando los árboles y arbustos demasiado crecidos. Construccion en hierro para una pasarela en el patio, hecho por el herrero Angel Pasqual de Huesca. Reconstruccion de muros de piedra natural del patio hecho por voluntarios.

 

2020 

Uno de los principales objetivos de la Fundación es preservar las obras de arte, consideramos que es  importante buscar espacio adicional de almacen en el pueblo. La donacion de Sara Usieto Lopez de un edificio en el lado norte lindante a la Fundación fue registrado por el notario y el catastro. El edificio tiene unos venticinco metros cuadrados (25 m2) y el jardin otro venticinco metros cuadrados (25 m2).

Las actividades se han adaptado a las medidas por la pandemia Covid-19.

 

2019 Trabajos addicionales en el  sistema de electricidad, para cumplir con normas legales.

La Fundación vanES ha sido registrada como ANBI cultural por las autoridades fiscales holandesas desde noviembre de 2018. La noticia llego en 2019. Este es un estado Honorable que lleva tambien beneficios fiscales.
 

FUNDACION VAN EDEN-SANTOLARIA
SUBIDA AL CASTILLO S/N
E22193 SABAYES
SPANJE

Beschikking Dagtekening:   23 november 2018
RSIN/fiscaal(identificatie)nummer:     8257 68 706

 

2018  En el verano del ano 2018 hemos continuado con obra de construcción, essencial para el uso del edificio y para cumplir con las normas legales. El edificio aun no esta aprobado y no tenemos cédula de habitabilidad Trabajamos en el nuevo espacio llamada el Almacen. Se trata de una construcción con armarios colgantes del techo para evitar humedades.
Construimos una valla a lo largo de la Calle Mayor para cerrar el patio encima del almacén. El trabajo fue hecha por Cor Meijer de Holanda en plan de contribución voluntaria.

 

Entrada desde la calle Mayor con una rampa para menos-validos - 7 junio 2018

 

 

 

 

 

 

 

La construccion de la entrada para menos validos a la sala de arriba fue terminado. La rampa de metal y la escalera en el lado norte del edificio fueran pintadas en un color maron.

La construcción de un cercado de hierro encima de las paredes de la terraza para cumplir con las normas legales fue ejecutado por Esloma de Huesca.

Acabamos una decoración para la pared de hormigón, lindando el camino de la Virgen. Está realizada con cemento en color piedra con el logo y nombre de la fundación en un relieve negativo. Ejecutado por Pleyarte de Nueno con la asistencia de Julio Luzan de Tecmolde por los elementos del logotipo.

En el interior de las salas de exposicion hemos contruido paredes mobiles de forma angular para ampliar el superficie de exposicion y variar el aspecto visual de los espacios. Un trabajo hecho por Jan van Eden y Miguel Santolaria.

 

2017 Se continúa trabajando en el edificio de la Fundación, el derrumbe del muro lindando el camino de la Virgen en diciembre de 2016, hizo necesaria una nueva pared de contención para consolidar el terreno. Este trabajo necesario fue realizado por la constructora VISE de Huesca en febrero. Debemos que cubrir en una parte el muro de hormigón con piedra natural; esta primavera se realizaron las primeras filas con piedras de gran tamaño.

Hemos construido un almacén en el espacio entre la calle Mayor y el edificio de La Fundación, de 4 por 5 metros y una altura interior de 2m20, el espacio tiene muros de bloques de hormigón y vigas de cemento presentada con bovedillas de cerámica y una puerta metálico. El proyecto está preparado por el Arquitecto/Aparejador Vicente Pérez Bolea. El tejado de este espacio se hará a la altura de la calle Mayor y sirve de base para una rampa de acceso (también para minusválidos) desde la calle Mayor hacia la sala de arriba. La construcción fue realizado por el contratista Malmayor. La parte superior en metal tiene un vuelo de casi 6 metros haciendo conexión con la escalera existente. La carpintería metálica fue hecha por Esloma de Huesca.

La serie completa de trabajos sobre el tema de Palestina, cuya exposición se mostró en años anteriores, incluso en Zaragoza, Madrid y Huesca se almacenó en el espacio de almacenamiento móvil sobre ruedas dentro del edificio

 

2016  La construcción del edificio de exposiciones esta hecha y esta cerrado, pero para finalizar el contrato de la construcción con el contratista Malmayor aun esta pendiente para atender a algunos detalles.

Instalacion de sistemas de colgar las pinturas, como tanto una guía en las paredes y guías en el techo, que lo hacen posible mover pinturas de gran formato y unas paneles para blindar puertas con el objetivo de variar los accesos de los espacios.

Hemos colocado la primera pintura en la pared de sala de arriba en la encima triangular de la pared. Este pintura de 150x120 cm en grises con la imagen de la cara de Pepa Santolaria y el texto encima “Que hará el mundo sin artistas, será una gran equivocación” tendrá su sitio permanente en honor de la fundadora de la Fundación.

Lluvias intensas en Diciembre de 2016 habían causado el derrumbo del muro de piedra al lado sur de la propiedad. El muro ya estaba en estado precario, pero aun así el ocurrido no estaba previsto. Gracias al trabajo de Jose Andres Santolaria (patrono de la Fundación) la limpieza del camino lindante era hecha en diciembre.

 

2015  Empezamos este año con el trágico suceso de la muerte de Pepa Santolaria Garcia el 9 de enero en su residencia en Amsterdam.
Pepa - in memoriam - Castellano
Pepa - in memoriam - Nederlands
Pepa - in memoriam - English

Seguiremos construyendo a medida de las posibilidades económicas propias. En los primeros meses del ano han realisado el esfoscado de los interiores en cemento blanco, un fondo considerado perfecto para exponer pintura. En el exterior las paredes estan terminados en un color cuidadosamente elegido para integrar el edificio en el casco viejo de Sabayes donde las casas estan generalmente en color de piedra arenisco. Estan planificados para junio la installacion de carpinteria de aluminio por una empresa de Zaragoza, CISAE y la colocacion de escaleras metallicas por Esloma de Huesca en el exterior del edificio.

 

2014 Marzo de 2014, un mes histórico en la Fundación, se han empezado las obras del edificio en el terreno que la Fundación adquirió en 2013, siguiendo el proyecto del arquitecto D. Sixto Marín Gavín, como aparejador de la obra D. Vicente Pérez Bolea y contratista Malmayor Construcciones.

Antes del otoño se han realizado los cimientos, la estructura y el enfoscado del edificio. Las fotos del desarrollo de las obras pueden verse en: http://www.fundacionvanes.org.es/construccion-fotos.htm

 

La difusión de la obra de Jan van Eden, sigue realizándose de varias formas. Exposiciones colectivas en Arti et Amicitiae en Amsterdam y en Octubre/Noviembre se expondrá una muestra individual en Galerie Walravens, de Leuven,  Bélgica.

 

2013 Adquirir por compra a Don Carlos Sanromán Pañart y Doña Maria Sandra
Secorun Viñuales, una porción de 395 metros cuadrados, del inmueble de su
propiedad sito en Sabayes, Calle Mayor número 11 (finca registral 649).

Gracias al apoyo de los miembros de la Fundación y, en particular, al esfuerzo intensivo en la negociación del patrono de la Fundación Don  Miguel Lacasa Laliena, el día 7 de Febrero de 2013, se firmaron ante notario las escrituras de la compra del llamado “El Huerto Sanromán”. Ahora la Fundación VANES tiene en propiedad, dentro del núcleo urbano de Sabayés, un terreno donde puede proyectarse la construcción de un almacén y espacio de exposiciones.

Se planificará la construcción de un edificio empezando en 2014 se realizará la estructura, el primer objetivo sera el módulo que servirá para almacenaje y archivo. Seguiremos construyendo a medida de las posibilidades económicas propias y de las posibles ayudas y donaciones que se consigan para incentivar la realización de este proyecto.

La difusión de la obra de Jan van Eden, tal como reflejan los fines de la Fundación, se realizó de varias formas. Una de ellas fue la Muestra “Miradas contra el Olvido 1948-2012” en la Sala de Exposiciones de la misión diplomática de Palestina en Madrid.
En Febrero/Marzo se realizó la exposición de Jan van Eden  “Posing in an unreal World”  en la Sala Dalmau de Barcelona.
En Junio se  realizó la exposición
"Jan van Eden en femenino" en el Espacio de Arte de “La Carbonería” en Huesca y en Noviembre de este año, entre otras exposiciones colectivas, se expondrá también en ART Singel 100 de Ámsterdam.

2012 Los miembros de la Fundación unen esfuerzos para encontrar el terreno o edificio idóneo, dentro del Núcleo Urbano de Sabayés.

2011   La Web de la Fundación http://www.fundacionvanes.org.es/  se puso en marcha en este año. 
El Proyecto que en principio iba a ser desarrollado en conjunto con el Ayuntamiento de Nueno en el área llamada “Campo de la Virgen” en Sabayés (Municipio de Nueno) provincia de Huesca tuvo que ser cancelado, finalmente se tomó la decisión de que el “magazine’ que albergara las obras de la colección VANES se construyese dentro del Núcleo Urbano de Sabayés.

2010 El día 1 de Octubre la Fundación van Eden-Santolaria fue registrada en el Boletín Oficial de Aragón.

2008   Sixto Marín, Arquitectos, realizan los planos para la construcción del Espacio de Arte, posteriormente se cancela  la propuesta por falta de apoyo económico, el proyecto queda archivado.

2007  Jan van Eden y Pepa Santolaria hacen una propuesta que se recoge en el amplio Pre-proyecto en el cual consta la creación de un espacio artístico en Sabayés.

2006   El Ayuntamiento de Nueno pide a Jan van Eden y Pepa Santolaria que hagan una propuesta relacionada con la obra de Jan van Eden para desarrollar el área llamada “Campo de la Virgen” en Sabayés (Municipio de Nueno) provincia de Huesca.

2002   Exposición antológica 1960-2002 de la obra de Jan van Eden en la DPH de Huesca,  exposiciones en Barbastro, Binefar, Calatayud, Tarazona, Calanda, Matadero de Huesca,  Zaragoza, Castejón de Sos entre otras muestras realizadas en Aragón durante los años siguientes.

 


 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

 Copyright Fundación van Eden-Santolaria
For problems or questions regarding this Web site contact vanes@fundacionvanes.org.es