inicio • fundación • actividades • coleccion • exposiciones • biografias • contacto

ALBERTO CARRERA BLECUA

Alberto Carrera Blecua, 1999, El Pintor, mixta en carton, 20x20 cm, Ref. bl9906

Alberto Carrera Blecua, 2015, Da me la mano , mixta en lino, 200x200 cm, Ref. bl0406

Alberto Carrera Blecua, 2015,R-1 , mixta en lino, 35x55 cm, Ref. bl1507

Alberto Carrera Blecua (Huesca, Aragón, 1952-d. 10 de marzo de 2017) asistió a la Escuela de Bellas Artes en Barcelona. El trabajo es como un diario de su vida y refleja su relación emocional con el mundo en que él se encuentra. Exponia regularmente en Art Singel 100 desde 1999 .

Un texto de Antonio Saura (Huesca 1930 - Cuenca 1998) en la occasion de una exposicion en Strasburgo en 1991 (organisado por el parlamento Europeo).

La obra de Carrera Blecua se nos muestra hoy en día cargada de positividad energética, surgiendo precisamente de quien, taciturno y complejo, acaba por referirse al sentimiento trágico de la existencia. Blecua es capaz de plasmar, con gran economía de medios, mediante poquisimos trazos una pintura cargada de simbolismos e intensidad.

Sus figuras recientes, esquematizadas, buscan un espacio en donde fundirse o afirmarse. Mas allá del neoexpresionismo o el simbolismo, Carrera Blecua parece encaminarse, sin caer en el manierismo, a la plasticidad del conjunto. De este pasaje aflora, abrupta y enérgicamente el personal grafismo, la sabia espontaneidad y el trazo implacable.

Alberto Carrera Blecua, me parece, pertenece o los artistas de esta estirpe, a aquellos grandes pintores que dibujan pintando para expresar un trasfondo existencial. A aquellas artistas cuya obra cerca los limites de la maravilla y el desastre, oscilando entre la apetencia de vació y la necesidad de afirmar la condición humana, entre la necesidad de síntesis y la tentación de sumergir la forma en un espacio novedoso, inacabada, en formación, abandonado o su propia energía.

Alberto Carrera Blequa has died in the morning of the 10th of March 2017 in a traffic accident in the province of Tarragona, Spain. Alberto was planned to exhibit in our gallery in the next month of April and we will honor this event as a tribute to a great artist.