Inicio • Fundación • Actividades • Coleccion • Biografia • Contacto

Filosofía

Promover exposiciones, estudios e iniciativas de arte, con énfasis en el expresionismo y basándose en la figura humana como tema central. Preferimos el arte con un fuerte compromiso social.
El credo de la Fundación es un arte que contribuye al cambio positivo de la condicion humana.

María Zambrano Alarcón (Málaga, 1904 - Madrid, 1991)

"Lo propio del hombre es abrir camino - dice María Zambrano - porque al hacerlo pone en ejercicio su ser"

Un método es un camino, una vía por la que se empieza a caminar. Lo curioso aquí es que el descubrimiento de este camino no es distinto de la propia acción que ha de llevar al cumplimiento de quien la realiza. Lo propio del hombre es abrir camino, dice Zambrano, porque al hacerlo pone en ejercicio su ser; el propio hombre es camino.

La acción ética por excelencia es abrir camino, y esto significa proporcionar un modo de visibilidad, pues lo propiamente humano no es tanto ver como dar a ver, establecer el marco a través del cual la visión —una cierta visión— sea posible. Acción ética, pues, al par que conocimiento, ya que al trazar el marco se abre un horizonte, y el horizonte, cuando se despeja, procura un espacio para la visibilidad.

Ernst Fischer

En una sociedad en descomposición, el arte, si es veraz, debe tambien reflejar la decadencia. Y, a menos que quiera quebrantar la fe con su función social, el arte debe mostrar el mundo como algo en continuo cambio. Y ayudar a cambiarlo.

In a decaying society, art, if it is truthful, must also reflect decay. And unless it wants to break faith with its social function, art must show the world as changeable. And help to change it

Paul Kingsnorth - 2018

Algo está mal en lo más profundo de nuestra civilización, en los mitos de crecimiento y progreso que apreciamos, y eso no va a cambiar, porque preferimos quedarnos dormidos con soluciones falsas, como la sostenibilidad, solo para no romper con nuestro estilo de vida.

Debemos dejar de hablar sobre el medio ambiente o sobre la naturaleza, como si eso fuera algo separado de nosotros, fuera de nosotros mismos, que podamos detener, analizar y luego controlar. Aceptemos que hemos ido demasiado lejos, que nuestra civilización está llegando a su fin. Sí, vamos al abismo.

Pero el movimiento ecologista sigue esperando que salvemos al mundo con algún tratado o alguna tecnología limpia. Pero se olvidan de una cosa: la gente no quiere escuchar la verdad en absoluto.

¿Y los verdes? Han sido encapsulados. Su lucha contra la continua destrucción del mundo a través de nuestro consumo ilimitado ahora se llama 'sostenibilidad', peor: reducción de CO2. Si bien todos sentimos que hay una gran caída. Nuestro imperio está siendo erosionado desde adentro.

"Vivimos en una época de desintegración social, económica y ecológica y queremos enfrentar esta realidad con honestidad".

"Creemos que las raíces de estas crisis se encuentran en las historias que nos contamos: el mito del progreso, el mito del hombre en el centro de todo, y el mito de la separación entre las personas y la" naturaleza ".

"Me atrae cada vez más la idea de que hay al menos pequeños lugares donde, el carácter, la belleza y el significado de la vida permanecen". Si puedo proteger a uno de ellos contra la devastación. Eso puede ser suficiente ".

El arte es una forma de ver el abismo en los ojos. Como una forma de procesamiento de la pena.

Lev Nikoláievich Tolstói - 1887

En una carta del año 1887 a Romain Rolland, escritor francés (Clamecy, Nièvre, 29 de enero de 1866 - Vézelay, 30 de diciembre de 1944). Lev Nikoláievich Tolstói (1828 Yasnaia Poliana, Rusia - 1910 en Astápovo) continuó exponiendo sus ideas sobre el arte.

Sólo eso tiene valor, dijo, que une a los hombres; el único artista que cuenta es el artista que hace un sacrificio por sus convicciones. La precondición de todo verdadero llamado debe ser, no el amor por el arte, sino el amor por la humanidad. Aquellos que están llenos de tal amor pueden esperar que alguna vez, como artistas, puedan hacer algo que valga la pena hacer.

Inicio Fundación Colabora Actividades Colección Jan van Eden-biografia Contacto